La tos es un movimiento de expulsión, tomamos aire de los pulmones para sacar algo que nos molesta en la garganta.
Es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas, pero si sufrimos de tos persistente, ésta llega a ser muy molesta y nos puede estar indicando algo más.
Es un acto reflejo que se desencadena por una irritación de las vías respiratorias con el objeto de expulsar lo que las obstruye.
¿Qué causas emocionales hay detrás de la Tos?
Hay algo en mi territorio que quiero expulsar, un intruso, que me invade y obstruye mis vías respiratorias.
Nos referimos a esa tos que aparece sin ninguna razón aparente y nos molesta día a día.
Según la Biodescodificación, la Tos nos indica que:
- Hay algo que nos irrita,
- Quizás hay algo que no podemos terminar de tragar,
- Puede haber un rechazo, sobre todo con la autoridad.
- Hay algo que se desea expresar y no se puede hacer por miedo al que dirán o por miedo a lo que pueda generar lo que diga.
- Es una manera de hacernos escuchar ya que, la persona se siente ignorada.
Las crisis de tos persistente son un deseo de ser escuchado y tenido en cuenta.
Algunas frases serían:
“Esto que me han dicho me ha hecho sentir tonta e ignorante”
“Esto me está irritando cada vez más”
“No tengo derecho a expresarme”
Generalmente la persona se irrita fácilmente, tiende a ser crítica con ella misma y con los demás. Es muy exigente.
Su cuerpo le pide más tolerancia, sobre todo con ella misma ya que, aunque la irritación venga de algo externo la persona desencadena un proceso de crítica hacia ella misma.
La tos se relaciona con lo que sucede en nuestro interior y el estornudo con lo exterior. Cuando algo del exterior nos molesta estornudamos, pero si además hace criticarme a mí misma, tosemos.
Cuando la tos es persistente “estoy soportando” a alguien que me irrita constantemente. Puede ser nuestra pareja, jefe, hermana…quizás se burla de mí todo el tiempo o bien, nunca hace lo que yo le digo o cómo yo lo digo.
Distintos tipos de Tos:
- Tos Seca: Se trata de situaciones que nos han molestado o irritado como, por ejemplo, “no soporto hacer…”, “una visita inesperada”, “ese olor no lo soporto más”, “estar con personas que no soporto”.
- Tos con Flemas: Se dan cuando hay situaciones externas que además de molestarme me entristecen. Por ejemplo, “alguien me está criticando”, “esta persona me ha ofendido”.
Cada vez que te coja la tos, párate un momento y observa qué estabas pensando antes de toser.
Toma conciencia de la irritación emocional que vives en tu interior y de cuántas veces te criticas o puede ser que no te aceptes como eres.
Terapeuta en Barcelona y especializada en todo tipo de Psicoterapias, Regresiones, Anatheóresis, Tarot evolutivo y Numerología.
Visualiza y suscríbete a nuestro canal de YouTube o si te ha gustado esta entrada, compártelo y no te pierdas la siguiente.
0 comentarios