Dentro del matrimonio o de la vida en pareja, pueden surgir diferentes problemas a lo largo de la vida.
Muchos problemas se solucionan con el simple diálogo de los componentes de la pareja, pero a veces, es necesario acudir a una terapia de pareja, donde el profesional, ajeno a la pareja y siendo objetivo, podrá acompañarles en el proceso necesario para solucionar sus problemas.
Muchas personas cuando se enamoran y empiezan a salir con alguien acaban consolidando su relación, mediante el matrimonio o yéndose a vivir juntos.
Todas sueñan con tener una vida larga y feliz junto a la persona que han elegido, pero las relaciones humanas a menudo son complicadas, y la relación de pareja debe trabajarse día a día dedicándole tiempo, respeto, confianza, libertad y amor.
Lo del matrimonio no es una cosa que funcione sola, hay que esforzarse para que ese matrimonio prospere adecuadamente, en lugar de caer en un distanciamiento, enfriamiento… y acabando en una ruptura.
Para mí sería necesario preguntarse, para que estoy viviendo en pareja?, ya que muchas personas se unen en matrimonio o viven en pareja para no estar solas, o porque todos sus amigos ya se han casado…etc.
Quizás después de una gran reflexión, algunas personas se darán cuenta de que, en realidad, no querían casarse o no querían vivir en pareja, pero de un modo u otro, se vieron “obligados” a dar ese paso, y ahora se encuentran con un matrimonio en el que no son felices, ni hacen feliz a la otra persona.
Si la respuesta a esta pregunta es por un amor profundo a tu pareja , entonces hay que buscar en qué momento la pareja empezó a distanciarse.
Puede ser que hayan pasado situaciones concretas que produjeran este distanciamiento, quizás lo que hubo es una falta de confianza entre los componentes de la pareja para manifestar algún malestar, también es probable que entre la pareja no funciona demasiado bien la comunicación…etc.
Las causas por las que un matrimonio o una pareja se distancia y empiezan a tener problemas de todo tipo son muchas y variadas, vamos a ver las principales soluciones para resolverlo.
Algunas soluciones
– La comunicación entre la pareja:
Esto es muy fácil decirlo pero es más difícil llevarlo acabo, ya que para tener una buena comunicación hacen falta tener en cuenta muchas cosas.
La comunicación siempre ha de ser sincera, sin ocultar nada, ni tener vergüenza a la hora de hablar de nuestros sentimientos y de nuestras emociones.
En esa comunicación se ha de expresar las necesidades que se tienen, de una manera clara y sencilla, para que no hallan malas interpretaciones.
También ha de ser una comunicación efectuada con respeto hacia la otra persona, es decir, hablar en un tono moderado, con las palabras adecuadas y que en ningún momento agreden a la otra persona.
Hay que buscar el momento adecuado para poder entablar esa comunicación, donde la persona a la cual le estamos hablando, pueda estar receptiva y tranquila.
También es importante comunicarse desde el corazón y no solamente desde la mente, hay que sentir lo que decimos y ser sinceros al hacerlo.
Cuando hablamos desde la mente, entendemos, Y cuando le ponemos el corazón, comprendemos.
Cuando entre una pareja hay buena comunicación generalmente se solucionan los problemas ya que, una vez expuestos y dialogados, suelen llegar a pactos o a compromisos por parte de los dos.
Se debe tener en cuenta que sa comunicación no debe ser muy tardía, ya que entonces el problema o los problemas se habrán hecho más y más grandes, con lo cual será más difícil ponerle solución.
También es cierto que muchas parejas necesitan de alguien que haga de mediador, para que esa comunicación llegue a buen término, para que les pueda hacer ver la situación desde otro punto de vista , les ayude a aclarar sus necesidades y prioridades.
Para eso están las terapias de pareja, ya que algunas personas están obstinadas en ver una situación solamente de una manera, desde su prisma, perdiéndose otras maneras de poder solventar su problema y es muy bueno poder ser objetivos frente a cualquier situación para poder resolverla.
Resumiendo podríamos decir que una buena comunicación es la base para arreglar cualquier problema dentro de una pareja, con o sin mediador, y que esta comunicación debe tener una serie de requisitos como, buscar el momento adecuado para llevar a cabo esa conversación, comunicar desde el corazón expresando nuestros verdaderos sentimientos, utilizar palabras sencillas, claras, de manera respetuosa y con un tono adecuado.
Todo esto será posible si los dos componentes de la pareja quieren solucionar sus problemas, ya que si alguno de los dos no está dispuesto a optar por una comunicación constructiva los problemas no se van a poder resolver.
– Dedicarle tiempo a la pareja:
Pasar tiempo con nuestra pareja es importante en todas la relaciones pero, más que la cantidad de tiempo, lo importante es la calidad del tiempo que pasamos con nuestra pareja.
Muchas veces las parejas están juntas pero se sienten muy alejadas la una de la otra, sienten que la otra persona no les comprende, no les escucha, no les protege, no les cuida…etc.
Es fantástico cuando una pareja tiene algún hobby en común, ya que esto va a favorecer que pasen más tiempo juntos y que disfruten haciéndolo, pero esto no siempre es así, además hay que ir un poco más profundamente en cuanto a la calidad del tiempo que pasamos con nuestra pareja.
A una pareja hay que escucharla, no solamente oírla, al hacerlo podemos percatarnos de qué necesidades tiene y de cómo están sus sentimientos.
También hay que cuidarla, mimarla e interesarnos por sus problemas bien sean de tema de trabajo, de su familia, con algún amigo…., saber lo que le puede preocupar a nuestra pareja es importante para poder ayudarla.
Los miembros de una pareja deben sentirse protegidos, cuidados, mimados comprendidos, escuchados por parte del otro y han de sentir que tienen la suficiente confianza para poder explicar cualquier cosa sin ser regriminados, además han de sentirse libres dentro de la pareja.
También con el tiempo se va apagando aquella chispa, aquella pasión, que había al principio, pero eso puede recuperarse, en muchas ocasiones nos olvidamos del romanticismo, de la sensualidad, los detalles… hemos de buscar la manera de sorprender a nuestra pareja, hay que reinventarse y ser creativos.
Hay que dejar de lado la pereza y luchar por nuestro matrimonio.
Terapeuta en Barcelona y especializada en todo tipo de Psicoterapias, Regresiones, Anatheóresis, Tarot evolutivo y Numerología.
Visualiza y suscríbete a nuestro canal de YouTube o si te ha gustado esta entrada, compártelo y no te pierdas la siguiente.
0 comentarios