La amenorrea es la ausencia de la menstruación porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente.
Puede ser normal o ser indicativo de enfermedad.
En el caso que sea una enfermedad, la amenorrea no es el diagnóstico, sino que es un síntoma de una enfermedad anatómica, genética o neuroendocrina.
Amenorrea primaria: Ocurre cuando una mujer joven no ha tenido su primer período menstrual (menarquía) a la edad de 15 o 16 años.
Amenorrea secundaria: Se presenta cuando una mujer que ya ha tenido ciclos menstruales regulares deja de menstruar por al menos tres o más meses seguidos. La causa más frecuente es el embarazo, pero también puede ser provocada por otros factores.
Causas de amenorrea fisiológica (normal):
-Embarazo: Es la causa más común de amenorrea secundaria.
–Lactancia: La producción de leche materna puede suprimir la ovulación y, por lo tanto, la menstruación.
–Menopausia: Es la interrupción natural de la menstruación que ocurre generalmente entre los 45 y 55 años.
–Antes de la pubertad: La menstruación no ha comenzado.
–Exceso de ejercicio
–Estrés
Hay otras causas que ya son patológicas, competencia de la medicina, en este caso de un ginecólogo/a.
Algunos de los síntomas son:
- Ausencia de la menstruación
- Dolor de cabeza
- Cambios en la visión
- Exceso de vello facial
- Acné
- Dolor pélvico
- Pérdida de cabello
En Biodescodificación lo que se trata son las causas emocionales que pueden generar una Amenorrea.
El sentido biológico asociado a la Amenorrea es evitar la reproducción.
Los conflictos emocionales que podemos encontrar según la Biodescodificación son:
- Rechazo a su feminidad:
La persona no quiere ser mujer, no se gusta físicamente, rechaza inconscientemente los “inconvenientes” de ser mujer como los miedos, culpa, cambios hormonales, dolores físicos, fluctuaciones emocionales…etc.
- Rechazo a la maternidad:
La persona quiere evitar tener hijos inconscientemente. Puede haber miedos inconscientes a que él bebe o la mama mueran durante la gestación o el parto.
Podemos encontrar memorias de abortos o muerte de mamas en el árbol genealógico de la persona y esto desencadena miedo y peligro a ser madres.
- Rechazo del modelo de mama que se tuvo:
La persona no quiere ser mama porque no quiere ser como la mama que tuvo ella. Su percepción es que su madre no fue una buena madre y no quiere ser como ella.
- Rechazo a la sexualidad:
En este caso la persona puede percibir ese rechazo debido a las palabras, actitudes o acciones de su pareja hacia ella. Todo ello hace que sienta culpabilidad y desvalorización hacia ella misma, respecto a la sexualidad. Además esas situaciones las vive en silencio con rabia e impotencia. Inconscientemente bloquea su ciclo menstrual para anular esos sentimientos de culpa y desvalorización.
Dentro de este conflicto la persona puede haber vivido algún episodio de agresión sexual o también, puede percibir la sexualidad como algo sucio.
- Conflicto Transgeneracional:
Puede ser que en el árbol genealógico hallan mujeres que sufrieron algún maltrato o discriminación por el hecho de ser mujeres.
También podemos encontrar mujeres que sufrieron abusos sexuales, pérdida de hijos en el parto, gestación o en hijos ya nacidos, muertes en el parto de la madre…etc.
- Conflicto de Miedo a crecer:
En este caso hay un miedo a mostrar que ya no se es una niña pequeña, puede ser porque al ser pequeña se goza de algunos privilegios que desaparecen al crecer y se ganan algunas responsabilidades que no se quieren tener.
Para sanar cualquiera de estos conflictos hay que desprogramar o desactivar los programas inconscientes que tiene la persona en terapia.
Se debe profundizar en la infancia y adolescencia, averiguar el modelo de mama que se tuvo, así como preguntarnos cómo nos sentimos con nuestra pareja actual, en caso de tenerla.
Reconciliarnos con nuestra feminidad y aceptándonos tal y como somos.
Terapeuta en Barcelona y especializada en todo tipo de Psicoterapias, Regresiones, Anatheóresis, Tarot evolutivo y Numerología.
Visualiza y suscríbete a nuestro canal de YouTube o si te ha gustado esta entrada, compártelo y no te pierdas la siguiente.
0 comentarios