La rumiación mental se origina cuando una persona se obsesiona con un pensamiento, idea o preocupación y no deja de pensar repetitivamente en ello sin llegar a una solución.
Estos pensamientos persistentes (preocupaciones, problemas…) tienen un impacto emocional significativo en el bienestar de la persona.
Cuando una persona rumia, lo que hace es hacerse preguntas y busca las respuestas, pero tiende a centrarse en sus emociones y es por eso que no encuentra las soluciones.
¿Cómo Combatir la Rumiación Mental?
Hay varias maneras para reducir o incluso acabar con la rumiación mental, aquí os dejo algunas de ellas:
- Tomar conciencia de que tenemos rumiación mental. Para poder cambiar algo hay que tomar conciencia de ello, por ello si queremos reducir o combatir la rumiación mental debemos ser conscientes de que la padecemos. A veces hay personas que tienen esta tendencia tan intensa que ni se dan cuenta de que la sufren porque la han normalizado en su vida.
- Atención plena en el momento presente. Para ello hay que prestar atención en el momento en el que estamos y en lo que estamos haciendo. Esto nos ayuda a concentrarnos en el presente reduciendo la ansiedad que nos puede causar pensar en el pasado o en el futuro.
- Hacer ejercicio o practicar algún deporte. El ejercicio nos ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
- Practicar alguna o algunas técnicas de relajación. Puede ser cualquier cosa que nos relaje como meditar, podar las plantas, escuchar música…
- Cancelas los pensamientos repetitivos. Se trata de que cuando nos pillamos con esos pensamientos hemos de decir “stop” o “cancelo” o “basta” y sustituirlos por otros que dirijan nuestra atención a algo más agradable o placentera.
- Incorporar el ocio o disfrute en nuestra vida cotidiana. Para poder relajarnos, descansar y disfrutar. Hay que distraer a nuestra mente. Para romper ese ciclo de pensamientos persistentes. Podemos salir y dar una vuelta, llamar a una amiga, ponernos a cocinar…
- Aprende a aceptar aquello que no puedas cambiar en lugar de seguir preocupándote.
- Buscar ayuda con un profesional. Siempre podemos recurrir a un profesional para que nos guíe y ayude.
Terapeuta en Barcelona y especializada en todo tipo de Psicoterapias, Regresiones, Anatheóresis, Tarot evolutivo y Numerología.
Visualiza y suscríbete a nuestro canal de YouTube o si te ha gustado esta entrada, compártelo y no te pierdas la siguiente.
0 comentarios