La depresión es una enfermedad  que padecen algunas personas y se caracteriza por una tristeza muy profunda. 
La terapia floral ayuda en gran medida a las personas que padecen una depresión ya que su origen suele ser psíquico y las flores de Bach van a ayudar a armonizar y a gestionar todas las emociones negativas que surjan en la persona.

Síntomas de una depresión:

Flores de Bach para la tristeza

 Son muchos los síntomas que pueden aparecer en los estados depresivos, algunos de  ellos son: 

– Pérdida de apetito, 

– Pensamientos pesimistas e incluso suicidas, 

– Incapacidad de sentir placer o de disfrutar de situaciones agradables, 

– Ansiedad, 

– Alteración en el sueño, 

– Baja autoestima, 

– Apatía,

– Indecisión

– Sentimiento de culpa,

– Cansancio,

– Tristeza muy profunda,

– Falta de concentración,

– Disfunción Sexual…etc.

Dependiendo de la intensidad de los síntomas la depresión será leve, moderada o grave.

Todas las personas hemos sentido momentos de una tristeza profunda debido algún acontecimiento concreto en nuestra vida y hemos tenido algunos de estos síntomas, pero cuando los síntomas prevalece en el tiempo, persistiendo, sin poderles hacer frente, esperando nuestra vida cotidiana y nuestra relaciones sociales, ya podríamos estar hablando de un trastorno depresivo.

Puede tener un origen conocido y comprensible, como el fallecimiento de un ser querido, el despido de un trabajo, la ruptura sentimental…, o bien, su origen está en lo más profundo de la persona, es cuando no tenemos una causa concreta a la que acogernos.

La principal esencia floral para combatir la depresión es Mustard, junto con Gentian, después dependiendo de la causa de esa depresión, si es conocida o no, tenemos muchas esencias florales que pueden ayudar en un estado depresivo.

Flores de Bach para la depresión: 

– Mustard, esta esencia floral es básica para cualquier tipo de depresión ya que trabaja la tristeza y la melancolía.
“Para quiénes están expuestos a temporadas de melancolía, o incluso desesperación, como si les cubriese de sombras una negra nube fría que ocultase la luz de la alegría de vivir”.
Esta esencia debe estar de manera obligada en el preparado de la terapia floral.

Gentian, corresponde a una tipología de personalidad depresiva con lo cual será importante añadir esta esencia floral a nuestro preparado en la terapia floral.

Esta esencia armoniza y ayuda a gestionar el desánimo y el pesimismo.

Flores de Bach autoestima

“ Para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en distintas facetas de su vida cotidiana, Y luego, ante el menor retraso obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto”.

– Scleranthus, sería para aquellas personas que tienen depresiones cíclicas, como por ejemplo, el cambio de estaciones, cambio del tiempo, en trastornos menstruales, menopausia…etc. 

Esta esencia armoniza y gestiona la indecisión y la inestabilidad.

“ Para aquellos que sufren mucho por su incapacidad para decidir entre dos cosas, inclinándose alternativamente por una y por otra”

– Wild Rose, para armonizar y gestionar la resignación y la apatía.

” Para quienes, sin razón suficiente aparente, se han resignado a cuando ocurre, Y se limitan a pasar por la vida, tomándola como vienen, sin esforzarse por mejorar las cosas y hallar contento. 

Se han rendido sin lamentarse a la lucha por la vida2.

– White Chestnut, para combatir esos pensamientos negativos persistentes Y también para cuando se tiene un diálogo interno torturante.

“Para quienes no pueden evitar pensamientos, ideas, argumentos que no desean tener entre sus mentes. 

Suele darse esta circunstancia en épocas en las que el interés del momento no es lo bastante intenso como para colmar la mente. 

Los pensamientos preocupantes se quedan ahí, o si se desechan por un momento, vuelven enseguida.

 Parecen dar vueltas y causar un tormento mental. 

La presencia de tales ideas acaban con la calma e interfieren en la capacidad de concentrarse solamente en el trabajo o en el placer del momento”.

– Olivo, para poder combatir el cansancio. 

Esta esencia está indicada para cuando la persona está agotada física y psíquica mente.

“Para quién es han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran exhaustos y tan agotados que sienten que ya no tienen fuerzas para realizar ningún esfuerzo más. La vida cotidiana le supone un gran esfuerzo y no les proporciona ningún placer”.

– Clematis, para todas aquellas personas que parecen estar ausentes, que les cuesta concentrarse por falta de interés en el presente.

“Para aquellos que sean fantasiosos, que son soñadores y que no están completamente despiertos ni tienen un gran interés por la vida”.

Terapia floral

– Pine, esta esencia floral sirve para combatir los sentimientos de culpa y de no merecimiento así como también, la auto acusación y el remordimiento.

“Para quienes se culpan así mismos, incluso cuando algo le sale bien, piensan que podían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. 

Trabajas mucho y sufren demasiado con los errores que se atribuye asimismo. 

A veces los errores, fueron cometidos por terceros, pero ellos se sienten responsables también”.

– Larch, para la falta de confianza y el sentimiento de  incapacidad. Trabaja la desvalorización.

“Para quienes no se consideran así mismos aptos y capaces como los que los rodean. Esperan el fracaso y sienten que nunca tendrán éxito, por lo que no se arriesgan y hacen un esfuerzo suficientemente grande para lograrlo”.

– Sweet Chestnut, esta esencia nos ayuda para combatir el sufrimiento, la desesperación y la angustia extrema.

“ Para aquellos momentos que les llegan a algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece imposible de sobrellevar.

 Cuando la mente o el cuerpo experimentan como si hubiesen llegado al límite más extremo de su resistencia y uno siente que ha llegado el momento de rendirse. 

Cuando parece que lo único que nos queda delante son la destrucción y la aniquilación”.

Hay más esencias florales que podríamos añadir en este artículo, dependiendo del origen de la depresión y de la personalidad de la persona afectada, para ello dejo el enlace de un curso gratuito de flores de Bach a disposición de todo el mundo en mi canal de YouTube, Laura Casart Terapeuta.

 Es un curso de 10 clases donde podemos aprender todas las esencias florales de Bach y también cómo hacer un preparado Floral.

Terapeuta en Barcelona y especializada en todo tipo de Psicoterapias, Regresiones, Anatheóresis, Tarot evolutivo y Numerología.

Visualiza y suscríbete a nuestro canal de YouTube o si te ha gustado esta entrada, compártelo y no te pierdas la siguiente.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *